Patricio Adam: “Con 79 litros de etanol comprabas 1 tonelada de maíz; hoy se requieren 370 litros”

Luego de que el Gobierno fijara un nuevo precio para el bioetanol (el que se elabora a partir de caña de azúcar quedó en 22,16 pesos por litro y el que se hace a partir de maíz en 19,45 pesos), en ambos casos para su mezcla obligatoria con nafta, Patricio Adam, director Ejecutivo de la Cámara Bioetanol Maíz, advirtió que esos valores no son suficientes para amortizar la gran inversión que hicieron para aumentar la capacidad instalada.

El dato que brindó Adam para marcar el deterioro que tuvo el precio del etanol es que, “históricamente con 79 litros de etanol comprabas 1 tonelada de maíz, y hoy se requieren 370 litros para comprar esa misma tonelada. Se pasó de un extremo al otro”, advirtió a Bichos de Campo.

“Si comparamos con la nafta, esta aumentó 75%, el dólar subió 95%, mientras que el etanol aumentó 60% en todo el año, lo que nos deja en una posición bastante incómoda. No olvidemos que hay 30 millones de toneladas de maíz que se exportan sin agregar valor, cuando buena parte podría utilizarse acá para producir más etanol”, destacó Adam.

Adam se quejó porque “cuando aumenta la nafta siempre hablan de un aumento de los biocombustibles, pero cuando baja el precio de estos, eso nunca se refleja en el precio de surtidor. De todos modos, tenemos un bioetanol muy competitivo y de esto se habló mucho con el Gobierno. Pero lamentablemente volvieron a cambiar las autoridades en Energía, lo que nos obliga a empezar de cero en explicar al consumidor cómo puede el etanol ser una solución, brindando un combustible mas barato, ecológico y que fomenta el desarrollo de las economías regionales”.

Respecto del proyecto para implementar autos con motores ‘flex’, Adam dijo que “estaba bastante avanzado, pero tras la salida de Iguacel del Gobierno, se atrasa todo y esperamos retomarlo. Es una solución para los consumidores poner dos combustibles a competir. No pedimos subsidios ni nada raro. Queremos pagar los impuestos que haya pagar. Es simplemente una cuestión de voluntad política. De Mendiguren estaba de acuerdo, y lo mismo Iguacel, pero cuando abandonan sus sillas se vuelve difícil implementarlo”, resumió.

El director ejecutivo de la Cámara Bioetanol Maíz, agregó que “queremos pasar a autos flex en menos de un año y medio y vamos camino a un nuevo paradigma de los combustibles líquidos. Hoy el corte de etanol con naftas es del 12% en Argentina, mientras que en Brasil la mezcla con las naftas llega al 85%. Lo paradójico es que en Argentina se hacen los autos que luego van a Brasil y que después se cortan allí con etanol al 27% o al 100%”.

Fuente: bichosdecampo.com

Cayó 3,4% el consumo de huevos en 2018 y Argentina bajó tres puestos en el ranking mundial

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) informó que el consumo interno de huevos cayó 3,4% en 2018, al pasar de 280 huevos per cápita en 2017 a 270 en la actualidad.

La baja se da luego de un crecimiento sostenido entre 2013 y 2017, y llevó a Argentina a caer del quinto al octavo puesto de mayor consumo en el ranking mundial, detrás de México, Japón, Ucrania y China.

Según Capia, la caída está relacionada con el descenso del 4% interanual en la población de aves, que pasó de 44,2 millones a 42,4 millones, además de la baja del 3,5% en la producción de unidades, que en 2017 totalizaba 12.987 millones de huevos y en 2018 alcanzó los 12.535 millones.

A su vez, la cámara subrayó la fuerte retracción en las exportaciones, que mostraron un retroceso del 17% interanual en la participación del huevo argentino en los mercados internacionales.

En ese sentido, en 2018 se colocó 2,95% de la producción en el exterior, mientras que en 2017 las exportaciones representaron 3,55%.

“Estamos ante un fenómeno que tiene múltiples explicaciones: estos números son consecuencia directa del incremento de los costos de producción, la brutal carga impositiva, la caída del poder adquisitivo, la falta de incentivos y de financiamiento para la exportación, entre otros”, explicó el presidente de Capia, Javier Prida.

La entidad le pidió al Gobierno “una pronta convocatoria para buscar y encontrar soluciones a este fenómeno”.

“El sector aguarda el cumplimiento de la promesa de la rebaja del IVA al huevo”, remarcó Capia, y recordó que “pese a los compromisos públicos manifestados desde 2016, tampoco se ha avanzado”.

Fuente: infocampo.com.ar

Firma avícola genera biogás gracias al tratamiento de los efluentes

ARGENTINA – Las Camelias S.A. instaló un biodigestor. Este sistema le permite generar combustible para autoabastecerse en el 10% de su consumo energético.

Las Camelias S.A comenzó siendo un emprendimiento de una pareja de hijos de inmigrantes que se informaron sobre la producción intensiva avícola y comenzaron a producir con una docena de aves en el patio de su casa en la Colonia San José, provincia de Entre Ríos.

Habiendo crecido e incursionado en las ventas al exterior, en 2004 se asoció con otras 2 empresas avícolas con la decisión de avanzar en la cadena productiva un eslabón hacia atrás. Así, se aseguró el abastecimiento de la genética para la producción, reporta Agritotal.

Hoy, con la asistencia del INTI, Las Camelias pudo instalar y poner en funcionamiento una planta que convierte efluentes en biogás para reutilizar en el consumo energético.

La empresa integró el sistema a su planta como parte del Programa de Mejora para el Desempeño Ambiental del Sector Productivo entrerriano, implementado por el Gobierno de esa provincia y el BICE.

La utilización de este sistema le permitió a la empresa generar combustible para autoabastecerse en el 10 % de su consumo energético.

Los residuos sólidos de este frigorífico se compactan en una prensa, mientras que los efluentes líquidos se derivan a un separador de grasas de acero inoxidable que permitió mejorar del 70 al 95% la recuperación de grasas del agua que ingresa al tratamiento de efluentes.

Desde el INTI apuntan que para reducir las emisiones de metano -gas responsable del efecto invernadero- y generar biogás que pueda utilizarse en la caldera de agua caliente sanitaria, se construyó un biodigestor sobre una laguna existente, instalando una cubierta de polietileno de alta densidad. Así, se capta el biogás que, a través de tuberías, se conduce a la planta compresora, donde se los inyecta a la caldera.

El biodigestor instalado en Las Camelias S.A. está produciendo 150 m3/h de gas, lo que permite cubrir aproximadamente un 10% del total de gas consumido por la planta.

Fuente: elsitioavicola.com

Exportación récord de carne vacuna en 2018: aumentó un 78% con respecto al 2017

Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina, las ventas al exterior superaron las 500.000 toneladas y generaron divisas por 2.000 millones de dólares, siendo el mayor volúmen exportado en los últimos nueve años. ¿La contracara? el consumo cayó un 2,4% y preocupa el aumento de la faena de hembras.

El último informe elaborado por Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (CICCRA) refleja que el 2018 fue un año récord para las exportaciones de carne vacuna, con un volumen de 550.503 toneladas, un 78% de aumento en comparación con 2017.

Es el mayor volumen exportado de los últimos nueve años y Argentina cerró el año pasado en el sexto puesto del ranking de exportadores mundiales. De acuerdo a las proyecciones del movimiento CREA, en el 2019 podría acceder al quinto lugar.

Entre enero y noviembre del año pasado, China y Rusia significaron dos tercios del volumen de carne vacuna exportada desde la Argentina, y en ese período el ingreso por dichas ventas al exterior alcanzó superó los 1.778 millones de dólares. Y si se proyecta lo exportado en diciembre último, las divisas llegarían a los 2.000 millones de dólares, un 66% de incremento en relación al 2017.

De acuerdo a lo expresado por el titular de CICCRA, Miguel Schiaritti a Infobae, “a los principales destinos de exportaciones se está comercializando mucha vaca y no cortes de alto valor que permitan un mejor precio al ganadero por la hacienda que vende. Cuando hacemos un análisis muy profundo del tema, nos encontramos que nuestro país de 10 kilos que exporta, 7 fueron de vaca, y con una importante demanda por parte de China”.

Como dato preocupante que aparece en el informe, se ubica en primer lugar el aumento de la faena de hembras. Durante el año pasado la participación de las hembras en la faena llegó a 45,5%, convirtiéndose en el porcentaje más elevado desde la fase de liquidación que fue récord entre 2007 y 2009.

Este aumento de la faena de hembras se explica por el impulso de la demanda de China y Rusia y además por la restricción crediticia en nuestro país que derivó en que los productores necesitan desprenderse también de vaquillonas, cuya faena creció 22,8% anual en 2018.

Schiatti además, comentó: “Tenemos que tener en cuenta, por otro lado, la enorme devaluación sufrida en los últimos siete meses que hizo que el maíz de 2,50 pase a 6 pesos, con lo cual la cría a corral dejo de ser un negocio rentable: producir un kilo de carne sale entre 60 y 70 pesos y cuando un animal se está vendiendo entre 45 y 50 pesos. Y con las tasas de interés actual, el criador no tiene más remedio que vender la vaca en vez de endeudarse con el sistema financiero”.

“Me preocupa toda esta situación porque el aumento de la faena de hembras se está registrando en momentos donde la vaca está en su mejor época productiva, porque se encuentra con un ternero al pie y terminando el período de servicio. Si en estos momentos estamos sacando la vaca que está en producción, quiere decir que la rentabilidad de la cría es muy baja y el productor necesita financiarse con la caja de ahorro que implican las vacas”, explicó el presidente de CICCRA.

Consumo y precios

Otra de las preocupaciones es en materia de consumo de carne vacuna, ya que el menor poder adquisitivo de la población impactó en esta situación. El consumo total en 2018 fue de 56,1 kilos por año, un 2,4% por debajo que en 2017.

En lo que respecta a los precios, y de acuerdo al relevamiento realizado por la entidad en carnicerías del Gran Buenos Aires, en el mostrador los cortes vacunos aumentaron durante diciembre pasado un 0,9% con respecto a noviembre. Los cortes de carne aviar se incrementaron un 5,3%, y los de carne porcina un 4,4%. Durante el 2018, el valor de la carne aviar aumentó un 49,6%, la carne porcina un 32,3% y la carne vacuna un 27,5%.

Fuente: infobae.com

Argentina: El tambero al que la inundación le sacó casi todo, pero se recuperó por la tecnología

Solo van seis días desde que en el tambo Sol de Octubre, de Oscar Chapado, la rutina cambió por completo y se asemeja un poco a los más sofisticados de Australia o Europa .

El 2 de enero, a ocho kilómetros al norte de la localidad bonaerense de Bunge, los tres robots ordeñadores comenzaron su labor y Chapado, de casi 60 años, aún no puede creer haber llegado.

Para el tambero ese día fue largo pero inolvidable. “Esa jornada no la olvidaré jamás; trabajamos con mi hijo junto a otras 10 personas desde temprano hasta las 23; 20 horas sin parar, tratando de que las vacas se amiguen con la máquina. Cerca de medianoche, cuando terminamos la faena, abracé a mi hijo y lloré de emoción”, contó a LA NACION.

En ese momento, uno a uno, los recuerdos de Chapado se fueron sucediendo. “Se me pasaron miles de imágenes por mi cabeza, cuando a los siete años ordeñaba a mano junto a mi padre y mi abuelo, que eran empleados en tambos de la zona”, recordó.

Agregó: “Hoy, con un tambo propio, con mi padre de 88 años, sentí con orgullo que había llegado”.

Ya son 120 vacas, de un rodeo de 250, que se encuentran en el proceso de enseñanza para este sistema digitalizado: “De a poco se van acostumbrando a la nueva forma de ordeñe”.

En el año 95, Chapado empezó con un tambo muy artesanal de ocho bajadas con un rodeo de 80 vacas, ahí el camión iba dos veces por día a buscar la leche porque no tenía un sistema de refrigeración para conservarla. Para el año 2000 producía 4000 litros por día y, a pesar de que en 2001 llegó una inundación y las complicaciones eran frecuentes, el tambero nunca abandonó el barco: llegó a tener tres tambos en funcionamiento.

Pero llegaría el último coletazo: la inundación de 2017 dejaría los caminos rurales en pésimo estado y la desidia de la administración pública en la reparación de los accesos, hizo que deba vender dos de sus tres tambos y solo le quede el de Bunge, al que decidió “ponerle todas las fichas”.

La compra de los robots fue un sueño concretado. “Hace más de 20 años viajé a Europa y vi tambos robotizados y nunca pensé que eso mismo iba a poder llevar a cabo en mi propio tambo”, contó.

 

El costo de cada robot es de US$200.000: el 50% lo abonó de manera personal y el otro 50% lo financió un banco holandés por intermedio de Lely, la empresa holandesa (líder mundial en venta de robots en el mundo) y proveedora del equipamiento.

A esa inversión se sumó la construcción de un tinglado grande ad hoc, de 14 metros por 28, donde se encuentra la sala de leche, los robots y una oficina, con un costo de $5 millones.

La incorporación de los robots al tambo mejorará la producción de leche y suplantara la mano de obra, “que hoy por hoy escasea”.

El procedimiento es automático y funciona a través de electricidad y aire comprimido. Las vacas tienen un collar con dos chips: uno le mide la rumia y el otro permite que la vaca ingrese al robot. Allí dentro, le limpia las ubres, la ordeña y luego la desinfecta; también le provee la cantidad comida asignada para esa vaca. Los robots paran 45 minutos cada 12 horas para autolimpiarse.

Un papel importante cumplen las puertas inteligentes que redireccionan a la vaca en cuatro sectores. En el último (la puerta D), el robot envía a la vaca que detecta que tuvo algún problema, como mastitis.

Chapado está feliz y cuando uno le habla de las dificultades del sector, él conserva las esperanzas de que un día todo cambiará. “El tambo es la adicción más compleja para dejar, porque uno se enamora de este trabajo”, concluye.

Fuente: lanacion.com.ar

Cerca de 4.000 productores porcinos bonaerenses dejaron la actividad en 2018

ARGENTINA – La Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires informó que, el año pasado, los costos estuvieron por encima del precio que recibieron los productores. Reclaman medidas para que mejore su competitividad.

Leer más…

PRODUCTORES ENTRERRIANOS PIDEN “MÁS CONTROLES” AL SENASA

La Cámara de Productores de Entre Ríos (Capper) pidió que Senasa aumente los controles ante el riesgo de ingreso de enfermedades exóticas

Leer más…

JBS – Brasil se une a Alibaba para vender carnes vía internet en China.

La compañía brasileña JBS firmó, en Shanghai, un memorando de entendimiento con Alibaba Group, gigante global del comercio electrónico, para la venta de proteína animal en China: bovinos, aves y porcinos.

Leer más…

Intercambiando conocimiento para eficientizar la producción porcina

Distinguieron a las cabañas argentinas con mejores indicadores productivos, según la escala.

Leer más…

Cómo cargar correctamente los huevos en sus incubadoras

¿qué sucede si no lo hace? En función de la «masa viva», la incubadora calentará o enfriará la temperatura del aire hasta ajustar las temperaturas de las cáscaras de huevo medidas en las inmediaciones de los sensores OvoScan™. De este modo, los huevos del resto de los carros también se verán afectados.

Leer más…

Loading...