El Estado se queda con el 56,9% de la renta agrícola

El Índice FADA, respecto a la medición de junio 2019, reveló que el 56,9% de la renta es retenida por los distintos niveles estatales. Variación de precios y tipo de cambio.

Leer más…

Nuestro producto no es el huevo en sí, es el concepto

La autodenominada granja de puesta más sostenible del mundo, agota sus existencias de huevo en el supermercado cada tarde.

Leer más…

Brasil confirma devolución de carga de pollo con Salmonella del Reino Unido

La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, MAPA, Tereza Cristina, confirmó que el Reino Unido devolvió 16 contenedores de pollo a Brasil en un intervalo de 15 meses, debido a la presencia de la bacteria Salmonella.  Además, se devolvió otro contenedor por un problema en la temperatura de la carnetotalizando aproximadamente 1.400 toneladas.

Leer más…

Lanzan un concurso agtech ganadero

En el marco de la 133º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizará por primera vez el concurso “Agtech Ganadero”. Leer más…

Baja la producción de leche en Argentina y Uruguay

Un esfuerzo continuo hacia la expansión ha colisionado repetidamente con cuestiones climáticas y preocupaciones económicas, resultando en dramáticas oscilaciones año tras año.

Leer más…

Los protocolos de bioseguridad deben honrarse todos los días

El entrenamiento adecuado de cómo llevar a cabo los protocolos es obviamente importante; pero si el personal de la granja y los visitantes no siguen los protocolos de manera consistente, el programa de bioseguridad será inefectivo.

Leer más…

Cuatro novedades sobre la industria láctea en junio de 2019

A pesar de la falta de financiamiento y que el consumo interno no está en su mejor momento, empresas lácteas de Córdoba y Santa Fe continúan con su proceso de inversión y crecimiento, incorporando tecnología y ganando en productividad.

Todo estas novedades se dan a pesar de que la capacidad ociosa de la industria láctea argentina está en los máximos niveles de los últimos 15 años y alcanza al 61% de acuerdo a datos de la Secretaría de Agroindustria.

Las novedades recogidas son las siguientes:

Importante transformación en Lácteos Puyehué

Una importante láctea de la Cuenca Villa María ha realizado una gran transformación y automatización de su planta, ubicada en Ballesteros Sud, lo que significó una importante inversión económica. Se trata de Lácteos Puyehué es una empresa familiar que tiene su origen en 1967, y fue iniciada por Ramón Tomás Eroles (Toto), y que en la actualidad, dirigen sus hijos Gustavo y Pablo Eroles.

En su portal de internet, Lácteos Puyehué (la séptima empresa láctea en recibo de leche de la Cuenca Villa María según el ranking TodoAgro) destaca la amplitud de sus líneas de quesos, y que “certificamos la planta elaboradora y los productos libre de gluten, ya que contamos con trazabilidad de producto desde la leche del tambo hasta la expedición del producto terminado”.

La tecnología incorporada es una hibridación de tres sistemas diferentes, entre ellas una tecnología de origen alemán, y fuentes de la empresa dijeron a TodoAgro que se ampliará notablemente la eficiencia y capacidad de la planta, que estará en condiciones de procesar más de 700 mil litros diarios.

En Amenábar, Lácteos Santa Fe amplió su fábrica boutique

Lácteos Santa Fe, la empresa de la familia Facht inauguró la ampliación de su fábrica boutique y puso en marcha nuevos equipos para producir mozzarella, provoleta y queso cheddar en Amenábar.

“Esto significa más fuentes de trabajo para una empresa con producción integrada, con tambos y agregado de valor en origen”, dijo la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, presente en la inauguración (foto de portada).

Desde la empresa emitieron un comunicado que enfatizó lo siguiente: “Nos da orgullo en estos tiempos que corren poder ampliar nuestro negocio y dar más fuentes de trabajo a la comunidad local, en apoyo al crecimiento regional y provincial. Lácteos Santa Fe que naciera hace más de 25 años de la mano de la producción de leche de La Barrancosa, y cuenta con una destacada y selecta clientela orientada sobre todo a la venta directa al sector gastronómico de alta gama, hoteles y locales de Delicatessen”.

Cabe señalar que Lácteos Santa Fe nació en 1992 como un eslabón más de la integración vertical de La Barrancosa, empresa tambera enclavada en Amenábar, en el sur de Santa Fe para lograr un producto diferenciado, con leche proveniente de sus rodeos de vacas de inmejorable genética y sanidad, que producen a pasto más de 40.000 litros por día.

“La dedicación y perseverancia del equipo fueron forjando la empresa. Desde el principio estuvo claro que nuestros quesos debían destacarse por su calidad y sabor. Hoy orgullosos podemos hablar de nuestras alianzas con varias cadenas de restaurantes de renombre, que desde hace más de una década, nos eligen día a día. Aprendimos junto a ellas la importancia del servicio y la constancia”, destaca en su portal la compañía de la familia Facht.

 

Lácteos Tío Pujio invierte en mejoras y recibe premios

Con bajo perfil, pero mucha consistencia, la familia Audano sigue creciendo paso a paso en la consolidación de una empresa integrada verticalmente que contiene un sistema de producción intensiva de leche y una fábrica que apuesta a productos especiales y de calidad. No fue casual que en el primer Concurso de Quesos realizado en Villa María, lograra el primer premio en quesos Semiduros con Ojos con su Gruyerito, y el segundo premio en Semiduros con ojos con el Queso Criollo y en Quesos Duros con el Sbrinz.

Lácteos Tío Pujio es una empresa familiar fundada en el año 1989 y que en la actualidad cuenta con más de 20 empleados y su conductor Osvaldo Audano indicó que “está ultimando detalles para realizar alguna exportación de quesos duros en este 2019”. Tiene en foco a Brasil, mercado que exhibe una leve mejoría económica y es un gran traccionador de lácteos argentinos.

La empresa procesa más de 35 mil litros diarios y realiza una fuerte apuesta a la calidad, ya que posee certificación Normas ISO 9001. Produce una amplia variedad de quesos de pasta dura y , baja humedad como el Sbrinz, Sardo Fresco, Sardo Estacionado y queso Parmesano, también quesos de pasta semidura, y mediana humedad como el Tybo, y quesos de pasta blanda como cuartirolo y port salut. En Quesos Especiales con ojos elaboran el Holanda, Gruyerito, Criollo y Gruyere, poseen una nueva línea de untables en su presentación en potes de 190 gramos sabor: Port Salut, Jamón, Azul y Gruyere y crema en presentaciones de 3, 5 y 10 litros.

Pero además en el mismo campo, los Audano están terminando de construir un galpón de compost para alojar a las vacas de su tambo, cuyo encargado es Andrés Audano, hijo de Osvaldo.

Millonaria inversión de La Tarantela en Centeno

La empresa láctea La Tarantela realizó una inversión que supera los 300.000 dólares a través de los cuales logró implementar herramientas vitales para ampliar su producción. Además, proyectan crear más puestos de trabajo y realizar exportaciones.

El dinero fue utilizado para incorporar en la planta de Centeno dos conos ricoteros de 2500 litros cada uno y un concentrador de suero por nanofiltración para transformar un residuo en subproducto rentable.

La Tarantela llegó y se instaló en Centeno tras la crisis de SanCor para dar respiro a un pueblo azotado por el desequilibrio de la firma láctea que cerró sus puertas. Ahora, la nueva empresa, oriunda de Buenos Aires, piensa en continuar creciendo. Así lo confirmó al portal Info Más, el gerente general, Leonardo Lardieri y dio detalles de la inversión.

Lardieri explicó que se está colocando el nanofiltrado que lo que hace es concentrar la proteína del suero que se utiliza para hacer productos de laboratorio, de gimnasio, también como alimento de animales, entre otras cosas. Por el lado de los conos de ricota indicó: “La Tarantela es la empresa que más ricota vende en el país y es para agrandar las líneas de venta y por otro lado es la misma proteína que se concentra para hacer la ricota mediante los conos ricoteros”.

 

Fuente: http://www.todoagro.com.ar

Avisa al Senasa: Acciones que mitigan el riesgo de enfermedades porcinas

Argentina es un país libre de peste porcina clásica (PPC), peste porcina africana (PPA) y síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS). Mientras las dos últimas son enfermedades que nunca han estado presentes en nuestro territorio (exóticas), la primera fue erradicada en 2005.

Para alcanzar y mantener este estatus sanitario, resulta clave el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con los productores porcinos y demás actores de esta cadena. Por lo tanto, en el marco de la campaña “Avisá al Senasa” sobre prevención y notificación de enfermedades de los animales, repasamos algunos puntos centrales de las tareas que realiza el Senasa en este sentido.

Importación de animales, material reproductivo, productos y subproductos

Solo se autoriza la importación de animales y material reproductivo (semen) desde países libres de PPA y zonas o países libres de PPC, según los requisitos acordados en el Certificado Veterinario Internacional. Además, los animales que ingresan al país deben permanecer aislados por un período determinado de tiempo, antes de incorporarse al rodeo nacional.

Para los productos de origen porcino, los alimentos destinados a animales así como los productos veterinarios con materia prima de este origen, se exige que el país o zona sea libre de PPA y PPC o bien el proceso de elaboración de dichos productos garantice la inactivación de los virus.

Tratamiento de residuos en fronteras

Se lleva a cabo el tratamiento de los residuos generados en cualquier medio de transporte que ingresen a la República Argentina provenientes del exterior, o transiten entre regiones de nuestro país con estatus sanitarios diferenciados.

Además, realiza la inspección y el decomiso de productos y subproductos de riesgo en equipaje de pasajeros proveniente del exterior.

Cerdos domésticos, silvestres y asilvestrados

El Senasa realiza anualmente un monitoreo de muestras de suero de sangre (serológico) para detectar peste porcina clásica (PPC), y la atención de sospechas para PPA y PRRS. Para ello, cuenta con disponibilidad de capacidad diagnóstica y medidas de bioseguridad para manipular muestras sospechosas.

Asimismo, desarrolla campañas de difusión para motivar la notificación de sospechas de la presencia de enfermedades, dirigidas al público general y especialmente a productores, veterinarios, referentes de fauna silvestre y cazadores.

Además, prepara y ejercita el sistema nacional de emergencia sanitaria a través de simulacros de enfermedades de los porcinos.

Por otro lado, Senasa asesora e impulsa a los productores para que implementen y refuercen medidas de bioseguridad estrictas en sus granjas, a fin de evitar la diseminación de enfermedades.

Todos podemos colaborar con la prevención

El Senasa resalta la importancia de la detección precoz y por eso, la principal indicación es la notificación de la sospecha o presencia de enfermedades. Las principales formas de contacto son:

• En las oficinas del Senasa –comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del Organismo)–.
• A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible solo en Play Store.

De esta manera, se podrá mejorar la sensibilidad del sistema de vigilancia y los veterinarios del Organismo se pondrán en conocimiento para evaluar cuáles son las acciones correspondientes a seguir en cada caso.

Todos somos responsables de mantener al país libre de enfermedades de alto impacto en la producción y en el comercio internacional. Avisemos al Senasa cualquier sospecha de enfermedades denunciables y evitemos el ingreso de enfermedades porcinas al país. Juntos podemos proteger nuestra producción animal.

 

Fuente: Argentina.gob.ar

Lácteos: mayores exportaciones y mejor precio al productor, pero fuerte desplome del mercado interno

El mes de abril manifiesta números conflictivos para la lechería. Si bien aumentan las exportaciones y los tamberos comienzan a recuperar rentabilidad. El uso de la capacidad instalada y el consumo interno siguen desplomándose.

La secretaría de Agroindustria de la Nación informó los números del sector lácteo para el mes de abril de 2019.  Según la cartera conducida por Etchevehere,  el precio pagado al productor se encuentra por encima de los costos, por quinto mes consecutivo, y los tamberos comienzan a recuperar rentabilidad. Respecto a las variaciones interanuales, las exportaciones muestran un crecimiento del 9% , pero se derrumba el consumo interno de lácteos, que en el caso de la leche fluida, acumula una pérdida del 15%.

La secretaría de Gobierno de Agroindustria celebró el crecimiento en las exportaciones de lácteos durante el primer trimestre de 2019 pero nada dijo del derrumbe en el mercado interno. De acuerdo con los datos de Agroindustria, las exportaciones de lácteos crecieron 38% durante el 2018 y en el primer trimestre de año acumulan un incremento del 9% respecto al primer trimestre de 2018. Sin embargo, consumo interno e industria se ven fuertemente retraídas.

En el mes de abril de 2019 la producción fue de 736,9 millones de litros de leche, este valor representa un baja del 1,2% respecto al mes anterior y una caída del 5,0% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, el consumo de lácteos se retrajo 15% para la leche fluida, 14% para leche en polvo, 8% los quesos y 14% el resto de los productos lácteos.

En tanto, el precio pagado al productor se recuperó un 13%, respecto al mes anterior y acumula un aumento del 118% interanual, en abril se pagó 13.32$/litro y es el quinto mes consecutivo que los tambos tienen una rentabilidad positiva.

Autor:  Xavier Hernández
Fuente: infocampo.com.ar

Pablo Orsolini, tras la inundación en el Chaco: “El agua que se retira deja los campos con pasto podrido”

Chaco enfrenta por estos días una de las peores inundaciones de los últimos 30 años. Con más de 2 millones de hectáreas afectadas, el tema dejó de estar en la portada de casi todos los diarios. “La inundación es noticia cuando el agua tapa todo, pero la peor noticia se da cuando el agua empieza a retirarse. Y más en un momento como este”, dijo a Bichos de Campo Pablo Orsolini, productor de Villa Ángela y años atrás vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Leer más…

Loading...