El sector porcino presentó una alternativa al plan chino: qué proponen los productores argentinos

Entidades de empresas y productores de cerdos locales elevaron una propuesta superadora al Gobierno. Buscan priorizar la inversión en establecimientos locales y exigen mantener el estatus sanitario.

Leer más…

Misiones apuesta a procesar la leche en la provincia y apuntala la producción local de quesos

Uno de los principales aspectos que distingue a la lechería misionera es que el valor agregado se realiza en origen. Esto significa que Misiones industrializa casi la totalidad de su producción primaria elaborando alimentos de primera calidad como quesos y otros productos derivados de la leche. El desarrollo de esta agroindustria avanza de la mano del modelo cooperativo y de activas políticas públicas que acompañan su crecimiento.

La integración de la cadena productiva lechera permite que los quesos misioneros tengan características especiales respecto de los industrializados por grandes marcas. Según un informe del Ministerio del Agro local, los quesos de Misiones “son productos únicos por las particularidades que presenta la leche de la zona y además, en su elaboración no se utiliza ningún tipo de aditivo ni agregados y se cumplen todas las etapas correspondientes para asegurar la inocuidad alimentaria”.

La provincia llega a producir 804.000 kilos de quesos variados por año a través 13 establecimientos distribuidos en 3 cuencas lecheras.

En Misiones se elaboran diferentes variedades de quesos: cremoso, tybo o barra, muzzarella, sardo y Holanda, por mencionar algunos de los productos más populares. Otros derivados de la misma industria, son ricota, yogur y dulce de leche.

“La diferencia de nuestros quesos con productos elaborados en Santa Fe o Córdoba reside en la composición de la leche. La misma contiene un porcentaje de grasa total más elevado que el de las leches de otras partes del país, lo cual brinda sabores y texturas diferentes, resaltando cualidades organolépticas extraordinarias”, describió el informe.

Según el informe, la materia prima de los quesos misioneros es protagonista y responsable del valor nutricional del producto.

En la provincia, se afianzaron en los últimos años 13 asociaciones de productores que elaboran leche. Estas organizaciones nuclean a 300 familias que producen 17 mil litros de leche por día, destinados en su totalidad a la industrialización. El modelo es asociativo y cooperativo.

Un componente central para el fortalecimiento de la lechería ha sido el desarrollo de un biotipo lechero adaptado a la región. Realizado íntegramente en la provincia, mediante un proceso de selección en el Centro de Genética Aplicada, el Gobierno provincial ha contribuido al desarrollo de un biotipo mediante la combinación de la genética de las razas Jersey y Holando, promoviendo un equilibrio entre niveles de productividad de leche, presencia de materia grasa y adaptabilidad al clima.

En este sentido, se impulsó también el Programa de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en el rodeo lechero. El mismo tiene como objetivo la incorporación de tecnología reproductiva como herramienta para mejorar los índices productivos, aumentando la presión de inseminación artificial para mejorar los porcentajes de preñez.

El equipo técnico del Ministerio del Agro trabaja también en implementar un sistema experimental demostrativo de crianza artificial de terneras (Jaula, Estaca, Colectivo); manejo del recién nacido; manejo y suplementación de recría I, II y III, en la Cuenca del Alto Uruguay con el objetivo de lograr instaurar sistemas de crianza artificial de terneras como modelo a seguir en el sector.

Las acciones que se vienen ejecutando desde el Ministerio contemplan una gran inversión (por más de 25.000.000 pesos) mediante la ejecución de 5 proyectos PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales), con fondos nacionales y contraparte provincial, destinados a la construcción de tambos modelos e inversiones colectivas para salas de industrias de quesos, la adquisición de maquinaria agrícola, acopio y elaboración de alimento balanceado, para el agregado de valor en origen de las diferentes cadenas productivas y promoviendo la generación de empleo local.

Fuente: bichosdecampo.com

Productores de huevos argentinos reaccionan: Incremento salarial no es viable ante realidad del sector

Los productores de huevos argentinos manifestaron su preocupación por la aprobación del gobierno con un incremento salarial de 40% a los trabajadores del sector, adicionado al incremento de los costos de los insumos de 43% para el rubro.

Leer más…

La industria avícola mantuvo el suministro de pollo y derivados durante la pandemia, pero el 2020 estará marcado por una contracción del sector.

  • El sector avícola mostró su rol protagónico en la economía durante los meses en que se ha desarrollado la pandemia por coronavirus; es una industria que se mantuvo firme, pese a las presiones que enfrentó en toda su cadena de producción y distribución.
  • Y aunque la avicultura se mantuvo operativa, no escapará al golpe económico de la pandemia y se espera que, en Centroamérica, la contracción de este rubro económico tendrá una magnitud del -15 % al cierre de 2020.

Así lo confirmó Luis Valle, el hondureño presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), quien aseguró que en los momentos más críticos del COVID-19 el segmento de pollo mostró una caída del -40%.

Leer más…

Luego de 4 años, Argentina vuelve a exportar productos lácteos a Corea del sur

El país asiático acordó un nuevo protocolo sanitario con Senasa y de esta manera se reanudan los envíos. A partir del 15 de octubre se reinicia la comercialización.

Leer más…

Vuelan las exportaciones de cerdo y crecen 70% en lo que va de 2020

En los primeros nueve meses de este año, la Argentina embarcó 31.891 toneladas, una cifra que ya supera las 25.000 toneladas del 2019.

Leer más…

Evaluación de métodos alternativos para la desinfección de los huevos para incubar

La restricción en el empleo de antibióticos en avicultura ha recalcado la importancia de incubar solo unos huevos “verdaderamente limpios”. Sin embargo, los que visiblemente lo parecen, pueden estar contaminados por unos hongos y bacterias que afecten negativamente a los nacimientos y a la crianza de los pollitos.

Leer más…

Calidad del agua: No hay margen para errores en la producción sin antibióticos

La mayoría de los productores avícolas estadounidenses se aseguran de que los criadores integrados de pollos tengan un suministro de agua potable que satisfaga las necesidades de las mismas. En general, requieren un caudal mínimos de agua de pozo o de sistemas de agua comunitarios, pero hay pocos productores – si es que los hay -, que se hayan preocupado por unas normas de calidad del agua para sus aves.

Leer más…

Argentina, el semillero del mundo

El negocio de la exportación a contra-estación genera ingresos anuales por entre u$s150 y u$s350 millones, pero todavía hay mucho más por crecer. El germoplasma local es muy bien valorado en el mundo y destacan el gigante potencial de los mercados de Brasil y Sudáfrica.

Leer más…

Las granjas argentinas aprovechan la pandemia para ajustar protocolos sanitarios

El país goza de una muy buena situación sanitaria en sus granjas de pollos y gallinas ponedoras, lo que le permite al sector pensar en el crecimiento.

Leer más…

Loading...