El sueño de exportar comienza a ser realidad

Desde hace más de una década los Congresos internacionales cuando hablaban de proyecciones para el mercado de la carne de cerdo señalaban a la Argentina como uno de los países capaces de ser el proveedor mundial de este producto.

Leer más…

La aftosa es una enfermedad regional, pero Brasil hace la suya: Bajó la potencia de la vacuna

¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para que los países del Mercosur, que tienen sus propios ámbitos específicos para discutir la sanidad animal en la región, coordinen una estrategia común en materia de lucha contra la fiebre aftosa? La pregunta corresponde, pues a esta altura está más que claro que Brasil, dueño del mayor rodeo bovino y además el mayor exportador de carne del mundo, define su ropio sendero sin consultar ni esperar a sus vecinos.

Leer más…

¿Es saludable el consumo de huevo?

Una investigación finlandesa sugiere que sí, que es saludable y puede reducir el riesgo de diabetes.
Leer más…

Gestionan mejorar las presentaciones de las granjas de pollos parrilleros

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente, mantuvieron un encuentro de trabajo con los propietarios del frigorífico avícola Soychú. Buscan que se cumplan criterios de manejo para la obtención de la certificación de aptitud.

Leer más…

La UBA abre la primera escuela de sommeliers de carne

Funcionará en la Facultad de Veterinaria a partir de marzo. Qué se enseñará y para qué.

Leer más…

Positivo comienzo del 2019 en los mercados lácteos del mundo

Durante los últimos tres años, la conversación sobre el mercado de productos lácteos estuvo dominada por el crecimiento de la oferta mundial de leche y las existencias de intervención.

Leer más…

En 2019, bien las exportaciones y el consumo interno atado a los salarios

De acuerdo a las estimaciones, las dos granjas de producción intensiva de cerdos (250 y 500 madres) de baja productividad que monitorea IERAL tuvieron márgenes netos de explotación negativos durante el 2018. Por cada kilo de capón que produjeron y comercializaron el año pasado perdieron en promedio $3,9 y $2,1 respectivamente (a precios constantes de diciembre 2018); nótese que estas granjas habían tenido resultados positivos en los dos años previos (2016 y 2017).

Leer más…

Pollo del Futuro: ¿Qué debemos esperar? ¿Qué va a pasar?

Resultado de un trabajo intenso y constante de más de 90 años en selección genética, el pollo de hoy es un producto totalmente adaptado a las necesidades globales del mercado. Es una de las más eficientes fuentes de proteína de alta calidad, dada su eficiencia alimenticia, tasa de crecimiento diaria y rendimiento de la canal en el matadero.

Leer más…

Los puntos claves para destetar 35 lechones por cerda año

Hace poco tiempo el desafío de las granjas tecnificadas era llevar uno de los principales indicadores de productividad, el Destetado por Hembra Año (DHA) a 30 lechones. Pero por avances genéticos, de nutrición, sanidad, tecnologías y gestión muchas granjas ya pasaron este número en Latino América y están alcanzando el número de 35 DHA. ¿Es un número distante? No. Este artículo tiene como objetivo mostrarles que es posible sí, que ya no es un camino distante y que es el reto del futuro para nuestras explotaciones.

Leer más…

Patricio Adam: “Con 79 litros de etanol comprabas 1 tonelada de maíz; hoy se requieren 370 litros”

Luego de que el Gobierno fijara un nuevo precio para el bioetanol (el que se elabora a partir de caña de azúcar quedó en 22,16 pesos por litro y el que se hace a partir de maíz en 19,45 pesos), en ambos casos para su mezcla obligatoria con nafta, Patricio Adam, director Ejecutivo de la Cámara Bioetanol Maíz, advirtió que esos valores no son suficientes para amortizar la gran inversión que hicieron para aumentar la capacidad instalada.

El dato que brindó Adam para marcar el deterioro que tuvo el precio del etanol es que, “históricamente con 79 litros de etanol comprabas 1 tonelada de maíz, y hoy se requieren 370 litros para comprar esa misma tonelada. Se pasó de un extremo al otro”, advirtió a Bichos de Campo.

“Si comparamos con la nafta, esta aumentó 75%, el dólar subió 95%, mientras que el etanol aumentó 60% en todo el año, lo que nos deja en una posición bastante incómoda. No olvidemos que hay 30 millones de toneladas de maíz que se exportan sin agregar valor, cuando buena parte podría utilizarse acá para producir más etanol”, destacó Adam.

Adam se quejó porque “cuando aumenta la nafta siempre hablan de un aumento de los biocombustibles, pero cuando baja el precio de estos, eso nunca se refleja en el precio de surtidor. De todos modos, tenemos un bioetanol muy competitivo y de esto se habló mucho con el Gobierno. Pero lamentablemente volvieron a cambiar las autoridades en Energía, lo que nos obliga a empezar de cero en explicar al consumidor cómo puede el etanol ser una solución, brindando un combustible mas barato, ecológico y que fomenta el desarrollo de las economías regionales”.

Respecto del proyecto para implementar autos con motores ‘flex’, Adam dijo que “estaba bastante avanzado, pero tras la salida de Iguacel del Gobierno, se atrasa todo y esperamos retomarlo. Es una solución para los consumidores poner dos combustibles a competir. No pedimos subsidios ni nada raro. Queremos pagar los impuestos que haya pagar. Es simplemente una cuestión de voluntad política. De Mendiguren estaba de acuerdo, y lo mismo Iguacel, pero cuando abandonan sus sillas se vuelve difícil implementarlo”, resumió.

El director ejecutivo de la Cámara Bioetanol Maíz, agregó que “queremos pasar a autos flex en menos de un año y medio y vamos camino a un nuevo paradigma de los combustibles líquidos. Hoy el corte de etanol con naftas es del 12% en Argentina, mientras que en Brasil la mezcla con las naftas llega al 85%. Lo paradójico es que en Argentina se hacen los autos que luego van a Brasil y que después se cortan allí con etanol al 27% o al 100%”.

Fuente: bichosdecampo.com

Loading...