La aftosa es una enfermedad regional, pero Brasil hace la suya: Bajó la potencia de la vacuna

¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para que los países del Mercosur, que tienen sus propios ámbitos específicos para discutir la sanidad animal en la región, coordinen una estrategia común en materia de lucha contra la fiebre aftosa? La pregunta corresponde, pues a esta altura está más que claro que Brasil, dueño del mayor rodeo bovino y además el mayor exportador de carne del mundo, define su ropio sendero sin consultar ni esperar a sus vecinos.

Hubo nuevas muestras sobre esto en las últimas horas. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento anunció la disminución de la dosis de la vacuna utilizada allí contra la fiebre aftosa, que bajará de 5 a 2 ml.

 

“La nueva vacuna estará disponible para los productores rurales en la primera etapa de vacunación del rebaño, en mayo de este año”, explicó el médico veterinario del Sistema Famasul, Horacio Tinoco. La Famasul es la Federación de Agricultura y Ganadería de Matto Grosso do Sul, El experto pidió “que en ningún caso el ganadero divida la dosis de 5 ml, porque eso puede comprometer la respuesta inmunológica o protección del animal”.

El cambio en la composición de la vacuna antiaftósica utilizada en Brasil había sido reclamado en julio de 2017 por la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA). Las modificaciones incluyen la retirada de la sustancia saponina en la formulación y la reducción del volumen de la dosis.

En 2018 Brasil fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Coincide en este status con el resto de los países del Mercosur. Pero hay visibles diferencias en el bloque respecto del momento en que debe avanzarse hacia la siguiente etapa: dejar de aplicar la vacuna para pelear por la consideración internacional como “país libre sin vacunación”.

Brasil, en ese sentido, ha anunciado unilateralmente que no va a esperar a sus socios comerciales, a pesar de los antecedentes que existen y que confirman que el virus de la aftosa nada sabe sobre fronteras. La Argentina y Paraguay, por ahora, han anunciado que van a seguir vacunando.

Diego Viali dos Santos, jefe de la División de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Vesiculares (Difa) del MAPA, anunció el cambio en la dosis de la vacuna. Dijo que la medida estaba prevista en el Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa (PNEFA), que “deberá culminar con la retirada total de la vacunación en el país prevista para 2021”.

La expectativa de Viali dos Santos es que con la reducción de la dosificación ocurran menos reacciones en los animales (huesos, hinchazón). Además, con frascos más chicos, las vacunas ocuparán menos espacio, facilitando el transporte y reduciendo el costo de refrigeración. “Los laboratorios productores poseen suficiente stock del nuevo producto para atender a la demanda de los creadores”, afirmó el funcionario.

Fuente: https://bichosdecampo.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...