SALMONELOSIS E ILEÍTIS: ¿ESTÁN RELACIONADAS?

Lawsonia intracellularis y Salmonella Typhimurium: parecen ser dos bacterias intestinales separadas. Sin embargo, como la biología se revela siempre más compleja que los libros teóricos, los 2 a menudo refuerzan la presencia del otro. Eso significa en la práctica: combate 1, control 2.

Salmonella enterica ser. Typhimurium es responsable de más de 1 millón de casos de intoxicación alimentaria por año en los EE. UU. Y es la principal causa de muerte debido a infecciones transmitidas por los alimentos. El análisis continuo del jugo de carne en los mataderos irlandeses indica que la prevalencia de anticuerpos contra la especie común de Salmonella a nivel de cerdo es aproximadamente del 20%, con una ligera reducción en los meses de verano (lo que indica que uno de cada 5 cerdos ha entrado en contacto directo con una bacteria de Salmonella durante su vida).
Dentro del entorno del matadero, la laceración accidental del intestino potencialmente expone el cadáver y las canales vecinas a bacterias que de otro modo habitan en el intestino de un cerdo sano. Se esperaría que una reducción en el transporte intestinal de especies de Salmonella reduzca la incidencia de contaminación de la canal dentro del matadero que puede ocurrir durante el proceso de evisceración. Se han demostrado los factores de riesgo asociados con la salmonelosis en cerdos, que incluyen:
• La higiene en la unidad (lavado de manos, control de roedores, control de aves y moscas, procedimientos de limpieza y desinfección);
• La gestión de la unidad (tamaño de rebaño, producción por lotes, todo dentro / fuera, particiones de pluma sólida);
• Prácticas de alimentación (seco versus húmedo, pH, tamaño de partícula);
• Otros problemas de salud (carga del parásito, uso de antibióticos, presencia de otros patógenos).
Demostrando factores de riesgo
Se llevó a cabo un estudio en 105 granjas de porcino francesas, todas de etapa avanzada, en sitios únicos, con el fin de demostrar los factores de riesgo asociados con los cerdos que estaban desprendiendo Salmonella enterica en la época del sacrificio, en comparación con los que no lo estaban. El estudio incluyó pruebas para determinar si estos cerdos habían sido infectados con el virus del PRRS tipo 1 o Lawsonia intracellularis (LI), el organismo responsable de la ileítis en los cerdos.
La ileítis es muy común en las piaras de cerdos en todo el mundo y se presenta como enfermedad clínica (la presentación aguda e infrecuente de heces con sangre y muerte, generalmente en cerdos de mayor edad (enteropatía hemragágena porcina) o la presentación crónica más común de sordera leve y falta de uniformidad en cerdos de todas las edades) o como enfermedad subclínica (donde ocurre la infección pero con signos clínicos limitados de enfermedad, pero generalmente con un impacto en los parámetros de producción).
Se siguió un solo lote de cerdos desde el nacimiento hasta el sacrificio en cada granja incluida en este estudio francés. Se tomaron muestras fecales y de sangre de cerdos seleccionados y de su entorno, durante cada visita a la granja (mensualmente).
También se recopilaron datos sobre:
• Las características de la granja (tamaño, densidad de cerdos, estado de salud, flujo porcino),
• La bioseguridad (higiene, tiempo de inactividad entre lotes, procedimientos de limpieza y desinfección entre lotes, eliminación de heces, eliminación de alimentos viejos y agua de canales entre lotes),
• Prácticas de alimentación (seca, húmeda, mixta en el hogar, frecuencia de alimentación, etc.).
Las muestras de heces se usaron para determinar el desprendimiento de especies de Salmonella y las muestras de sangre se usaron para determinar la exposición previa a LI o PRRSv.
Se identificaron 6 factores que aumentaron significativamente las posibilidades de que los cerdos arrojaran Salmonella enterica al final del período de finalización. En orden decreciente de riesgo, estos fueron:
• Exposición a LI durante la segunda mitad del acabado;
• Usar alimento seco durante el período de acabado;
• Contaminación del área de acabado con especies de Salmonella de un lote anterior;
• Exposición al PRRSv tipo 1 en el período de finalización medio / tardío;
• Remoción de heces una vez al día o menos frecuente desde atrás de la cerda durante el período de lactancia;
• No vaciando la fosa debajo del piso de tablillas entre lotes de cerdas.
Estos hallazgos confirmaron que la infección con LI (que resulta en ileítis clínica o subclínica) y PRRSv tipo 1 se asociaron cada uno con un aumento en el desprendimiento de Salmonella entérica al final del período de finalización.
¿La Ileitis aumenta el riesgo de salmonelosis?
Otro grupo de investigación, con sede en el Instituto Roslin cerca de Edimburgo, identificó recientemente que la infección de cerdos con Lawsonia intracellularis causa una reducción en la actividad del gen responsable de la producción de mucinas en el intestino. Las mucinas son el componente principal de la capa mucosa protectora que recubre el intestino y se ha demostrado que tienen actividad antimicrobiana directa. El estudio concluyó que los cambios en la barrera mucosa del intestino en los cerdos asociados con la infección de Lawsonia intracellularis (ileítis) pueden permitir una mayor invasión de patógenos directamente en las células que recubren el intestino.
Las posibles implicaciones prácticas de esta interacción fueron demostradas por un estudio que analizó el impacto de la vacunación contra Lawsonia intracellularis en torno al destete sobre la posterior diseminación de especies de Salmonella.
Los resultados del estudio mostraron que, después del desafío con Lawsonia intracellularis y especies de Salmonella, los cerdos que habían sido previamente vacunados oralmente contra LI tenían cantidades significativamente menores de desprendimiento bacteriano y también menos cerdos se estaban desprendiendo, en comparación con aquellos que no habían sido vacunados. Por lo tanto, concluyeron que la vacunación contra LI (para reducir el impacto de la ileítis en la granja) puede ser una nueva herramienta para ayudar a mejorar la seguridad alimentaria.
Antibióticos en la alimentación
A nivel de granja, los brotes de ileítis clínica en los cerdos de engorde y de engorde a veces se tratan con antibióticos en el alimento. Los efectos potencialmente perjudiciales del tratamiento con antibióticos en la microbiota intestinal del cerdo (bacterias naturales en el intestino) manifestados por un mayor desprendimiento de especies de Salmonella, se exploraron en un estudio de campo de desafío.
Los cerdos se asignaron a 2 grupos y se vacunaron, por vía oral, contra LI (a las tres semanas de edad) o se les administró un ciclo de antibióticos de 5 días. 2 días más tarde, 2 cerdos de cada grupo fueron inoculados artificialmente con Salmonella derby y una vez que se confirmó que estaban infectados y se los vertió, se los volvió a colocar con sus compañeros de pluma originales. El patrón de muda para ambos grupos de coristas se registró durante un período de 4 semanas.
Los resultados mostraron que el grupo que había sido tratado previamente con antibióticos tenía una tasa de desprendimiento del 43%, mientras que el grupo vacunado tenía una tasa de descamación del 3,3%. Esto representó una reducción estadísticamente significativa en la tasa de infección y eliminación. El estudio concluyó que el tratamiento con antibióticos probablemente había alterado la flora gastrointestinal de los cerdos y aumentado su susceptibilidad a la salmonelosis.
Además, este hallazgo involucró un solo curso de antibióticos, sin embargo, en las ocasiones en que se realizan múltiples ciclos de antibióticos, el efecto puede verse exacerbado.
Causa principal de intoxicación alimentaria
Las especies de Salmonella son una causa importante de intoxicación alimentaria en las personas y están presentes en los cerdos en Irlanda, como en la mayoría de los países. Existen muchas interacciones complejas entre los diferentes agentes infecciosos que afectan a los cerdos y nuestra comprensión de estos está aumentando todo el tiempo. A medida que el conocimiento mejora, las estrategias de control deben adaptarse para incorporar nuevos conocimientos a fin de que la mejora y la productividad de la salud de los cerdos sean posibles y, en el caso de Salmonella, reduzca el desprendimiento a nivel de granja.

Fuente: www.infopork.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...