Semana Mundial de Concientización de la RAM: Hacia un uso responsable de los antibióticos
SENASA informa sobre esta problemática, medidas de prevención y la importancia de sensibilizar sobre farmacorresistencia.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la capacidad que tienen los microorganismos , de evadir la acción de los antibióticos. La misma se genera como un proceso de selección natural, donde los patógenos tienen la posibilidad de mutar cuando se reproducen y desarrollar una farmacorresistencia.
En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM 2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destaca la importancia de un uso adecuado, consciente y responsable de antibióticos, a los fines de fortalecer la calidad de los alimentos y la salud pública en nuestro país.
La Semana de concientización impulsada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) es una campaña dedicada a sensibilizar y difundir la problemática de la resistencia a los antimicrobianos y a fomentar la acción global de los servicios sanitarios nacionales, profesionales de la sanidad animal, agricultores, ganaderos, responsables políticos, medios de comunicación, de la sociedad civil y del público en general, para combatir el desarrollo y la propagación de microorganismos resistentes a estos medicamentos.
Se recomienda garantizar el uso y la eliminación responsable y prudente de los antimicrobianos. Para ello, es necesario incorporar buenas prácticas en el uso de antibióticos en los sectores agrícola y veterinario, fitosanitario y de salud humana, con el fin de mitigar la resistencia y apoyar acciones preventivas que disminuyan la necesidad de recurrir a los antimicrobianos.
Las medidas y recomendaciones implementadas por el Senasa apuntan a promover una administración responsable de antibióticos, con el objetivo de disminuir la aparición de bacterias multirresistentes y asegurar la eficacia de los tratamientos médicos, sobre todo en aquellos que se realizan ante infecciones graves.